Ventajas de las franquicias frente a un negocio nuevo

Ventajas de las franquicias frente a un negocio nuevo

Principales Ventajas de las franquicias frente a un negocio nuevo

El mundo de las franquicias es un negocio de mucha importancia en todo el mundo, hay empresas que debido a la necesidad de expansión comienzan con el proceso de franquicias lo cual tiene ciertas ventajas para los empresarios o accionistas mayoritarios de dicha compañía, como para las personas que deciden arriesgarse y comenzar con el emprendimiento de un nuevo proyecto mediante la adquisición de una franquicia exitosa.

Pero no te confundas, no solo se trata de tener el dinero suficiente para la adquisición de dicha franquicia, por el contrario hay ciertos requisitos que debes poseer antes de introducirte en este negocio, como por ejemplo poseer un estudio de mercado para corroborar si el proyecto será rentable, así también es conveniente que todos se informen legalmente sobre los tipos de contrato en los cuales se verán implicados.

Antes de conocer las ventajas de las franquicias es importante saber que podemos adquirir dos tipos de franquicia, las cuales son:

  1. Franquicia de marca comercial:

En éste modelo de negocio vemos que el propietario intelectual de la empresa o franquiciante, proporciona a la contraparte los derechos de utilidad para vender y distribuir su producto, así mismo le da la protestad de utilizar su marca para promocionar otros productos, esto se puede apreciar comúnmente en las franquicias de embotelladoras en las cuales se distribuye una bebida “X” pero a su vez también se vende otra bebida “Y” que la respalda la bebida “X”, pero en este tipo de franquicia no se te proporcionara ningún tipo de maquinaria o inmueble para la producción del producto final.

  1. Franquicias empresariales:

Este sistema es un tanto diferente, ya que veremos como el franquiciante le proporciona los derechos de utilidad de la marca, distribución y comercialización libre del producto, pero a su vez también le ofrece maquinaria y todo tipo de manuales para que el franquiciador sepa cómo manejar correctamente el producto para obtener la calidad que la empresa original proporciona, este modelo de franquicia es quizá el más común y se puede apreciar en los restaurantes de comidas rápidas, en los cuales cada vez que se expanden hay una contraparte implicada pero nosotros podemos observar que el modelo de atención y calidad del producto es igual en todos los restaurantes de la marca “X” aunque así se encuentren en distintas regiones del país.

Publicidad

ventajas de las franquicias

10 ventajas por adquirir una franquicia

Ahora veremos algunas de las ventajas que nos ofrece el modelo de franquicias para todos aquellos emprendedores que desean hacer una inversión en ellas.

 

  1. Mínima inversión: aunque para la adquisición de una franquicia se utilice mucho dinero de por medio, es prácticamente nada en comparación a que si tu estuvieras implementando un negocio desde cero.
  2. Respaldo de la marca: al adquirir una franquicia no solo obtienes su producto y tú ves cómo te las arreglas para la venta y el marketing, por el contrario tendrás el respaldo de una marca exitosa y esto te facilitara enormemente la venta y distribución del producto.
  3. Mínimo riesgo: al invertir en una empresa exitosa el riesgo de pérdidas es mínimo, si conoces el mercado en el cual te moverás (obviamente lo debes conocer antes de invertir), sabes que tienes que hacer para obtener más ganancias de las esperadas.
  4. Capacitación: debido a que el franquiciante no desea que manchen el nombre de su empresa, te capacitara constantemente en la correcta manipulación de producto y atención al cliente de la mejor manera, esto por lo general costaría mucho dinero para la contraparte es decir para el franquiciador.
  5. Ganancias grandes: si bien en el modelo de franquicias se maneja un porcentaje de regalías, si sabes administrar correctamente tu negocio te aseguro que ganaras mucho dinero, mucho más de lo que pudieras ganar tú solo.
  6. No pierdes tiempo: si eres un emprendedor con ganas de ganar mucho dinero pronto, con el modelo de negocio de franquicias lo logras, debido a que no perderás tiempo dando vueltas para colocarle un nombre a tu marca, no tendrás que involucrarte en temas legales para la implementación de un nuevo negocio y al mismo tiempo tampoco perderás tiempo en la adquisición de nuevos clientes ya que cada franquicia trae consigo miles de clientes fieles a la marca.
  7. Recuperación de la inversión: si bien como mencionaba anteriormente, la adquisición de la franquicia tiene un costo alto en algunos casos, la recuperación de dicha inversión será en muy poco tiempo, por lo que vale la pena en algunos casos endeudarse un poco con terceros si es que no cuentas con el total del efectivo necesario para concretar el negocio.
  8. Experiencia: al pertenecer al mundo de la franquicias, aprenderás como se mueve el mercado de una forma que quizá no hubieras llegado a conocer al emprender tu solo, esta experiencia la puedes implementar más adelante en un negocio propio, aunque debes tener mucho cuidado en el aspecto legal ya que muchos franquiciantes colocan como punto clave en el contrato de la franquicia que no debe existir un conflicto de intereses, el cual se dará cuando tu implementes tu negocio propio y al mismo tiempo estés administrado la franquicia.
  9. Prestigio personal: aunque a muchos esto no les suene como una ventaja, si lo es, debido a que crecerás como persona y obtendrás mayor credibilidad en el mundo de los negocios.
  10. Otro punto de vista: cuando formas parte de un exclusivo grupo de franquiciadores, regular mente se realizaran reuniones en donde se aglomeran los propietarios de otras franquicias y en ese espacio podrás expresar algunas dificultades que has tenido y al mismo tiempo tus compañeros empresarios te aconsejaran y darán posibles soluciones.

Como verán las ventajas de este modelo de negocio son muchas, y aunque tampoco todo es color de rosa, con un gran negocio llegan grandes responsabilidades, por lo que deberás estar preparado para ellas, hazte a la idea que si bien ahora eres tu propio jefe, siempre tendrás que rendirle cuentas a alguien superior a ti ya que el franquiciante realizara estudios y análisis constantes sobre tus ventas y esto hará posible la renovación de contrato de la franquicia por muchos años más, pero si por el contrario las cosas andan mal desde el inicio, el franquiciante tiene la protestad de cancelar el contrato en cualquier momento que él observe que las cosas no andan bien.

Pero tampoco debes temer, los grandes empresarios saben que todos somos humanos y por ello se pueden cometer errores al inicio de todo proyecto, por lo que antes de la cancelación total del contrato de la franquicia, primero te instruirán en que debes mejorar para que todo marche a la perfección.

Aquí un vídeo relacionado al tema.

 

Previous

Next