Consejos al elegir una franquicia primer negocio

Consejos al elegir una franquicia

Franquicia como nuestro negocio

Las franquicias son un negocio sumamente impresionante, en el cual puedes ganar mucho dinero de forma relativamente sencilla, aunque también representan cierto riesgo, y es por ello que antes de emprender en este modelo de negocio rentable debes tener claro ciertos puntos y hacerte algunas preguntas como las siguientes:

  1. ¿Qué es lo que buscas en un negocio? Debes tener bien claro que es lo que pretendes alcanzar al realizar una inversión en el mundo de las franquicias, cuando tengas claro esto podrás comenzar con el proceso de selección.
  2. ¿Es rentable la empresa o franquicia en la que invertiré? Recuerda que no solo se trata de invertir por invertir, deberás hacer un previo estudio de mercado para concretar si la franquicia que has elegido será rentable, si en tu localidad se observa que el mercado de productos similares al que has elegido no es muy vendido, lo mejor será que optes por otra empresa.
  3. ¿Tendré el respaldo de una marca confiable? Aunque la mayoría de franquiciantes son exitosos no todos nos darán la seguridad de contar con su respaldo al momento de los negocios, por ello lo más recomendable es realizar una inversión un tanto mayor para poder elegir socios con los cuales podremos contar en todo momento, aunque la franquicia de una gran marca sea mucho más costosa, es y será siempre la mejor inversión.

Cuando hayas resuelto estas dudas debes pasar a la investigación de campo, es decir, que tendrás que darte a la tarea de investigar a empresa en la cual invertirás, por ejemplo a cuánto ascienden sus ventas anuales, en que regiones del país tiene más tendencia, y cualquier otro dato relevante que te pueda servir para tomar una buena decisión, este proceso es parecido a una compra mayoritaria, en donde tú debes solicitar varias cotizaciones para hacer comparación de qué precio es el más adecuado a tu presupuesto.

Consejos para elegir una franquicia

  1. Genera tu árbol de problemas

Luego de haber realizado los estudios necesarios y hayas elegido dos o tres opciones en la cuales invertir, debes hacer un árbol de problemas con las ventajas y desventajas que tiene cada una de las franquicias que has elegido como posibles inversiones, con este paso podrás observar cual te ofrece más ventajas y así no te dejaras llevar por impulsos agresivos o por emociones.

  1. Infórmate sobre los beneficios de cada franquicia

Todas las franquicias son distintas, tanto en el modo de operar como en las remuneraciones que ofrecen a sus franquiciadores, por ello lo más aconsejable es que analices todos los beneficios que obtendrás no solo la parte económica que es lo que muchos ven y dejan por un lado la parte operativa, y después se ven implicados en un problema muy difícil.

  1. Busca ayuda

De ser posible puedes solicitar ayuda con inversores profesionales, por ejemplo con otros dueños de franquicias similares a la que has elegido, compartir con ellos sus experiencias y que te cuenten como fue el proceso de adquisición y que es lo que necesitas tener a la mano, no debes temer en acercarte a estas personas ya que por lo general ellos pertenecen a un grupo de franquiciadores que se enfocan en apoyar a nuevos emprendedores.

Publicidad

  1. Analiza la competencia

Previo a realizar la inversión de adquisición de derechos sobre una franquicia, y posterior al estudio de mercado, debes analizar a tu competencia, que tanto vende, porque es que vende, que es lo que venden, las personas se encuentran cómodas con los precios, etc., con ello tu podrás tener ventaja sobre la competencia y como tendrás con tigo el apoyo de una gran marca, el éxito estará asegurado.

  1. Busca asesoría legal

Aunque tu conozcas de términos legales, siempre es aconsejable que busques asesoría legal antes de firmar cualquier papel con alguna empresa, has que un abogado experimentado en el tema revise detenidamente el contrato de adquisición de derechos y obligaciones con la franquicia, asegúrate de tener cada punto bien claro o de lo contrario podrías verte implicado en un problema legar sumamente fuerte.

No debes tomar a la ligera este punto, recuerda que no es un contrato cualquiera, por ejemplo uno de los mayores problemas que he observado es que hay quienes no comprenden el punto de conflicto de intereses, y por ello terminan con tremenda demanda legal con sus franquiciantes.

El ser propietario de un negocio garantiza remuneraciones grandes pero al mismo tiempo también hay gastos enormes, por lo que siempre debes tener cerca a un asesor económico el cual te ayudara a dirigir con éxito la franquicia y que no hallan perdidas de dinero innecesarias, ya que luego de pagar las regalías a tu franquiciador tendrás que cuidar tu dinero.

franquicia 2

 ¿Qué tengo que tener claro al ser propietario de una franquicia?

Antes que nada debes tener claro las desventajas que toda franquicia posee, las cuales las obtendrás luego de hacer tu árbol de problemas.

Pero principalmente debes recordar y tener presente que no eres tu propio jefe como muchos aseguran, hay personas que dicen ser sus propios jefes al poseer una franquicia pero esto no es verdad ya que si bien tu eres el propietario de ese negocio, no eres el propietario de la marca como tal, por esa razón siempre habrá alguien a quien le tendrás que rendir cuentas si es que has vendido mucho o muy poco.

¿Porque debo aclarar si he vendido mucho? Esta pregunta es de novatos, y su respuesta es sencilla, por ejemplo, si el mes pasado lograste ventas que ascienden a los 50 mil euros, y este mes únicamente has llegado a ventas de 30 mil euros, debes aclararle al franquiciador porque has tenido 20 mil euros de disminución en tus ventas, si es que has flojeado mucho o que ha pasado.

Así mismo también debes aclarar el porqué de las ventas tan altas, como también no podrás mantener toda la vida en ventas parejas es decir todo el año en ventas de 40 mil euros, esto sonara sospechoso para el franquiciador y posiblemente te llegaran a investigar.

Bueno estos son solo algunos consejos y situaciones que debes tener claros al momento de adquirir o invertir en una franquicia.

 

Previous

Next