Como iniciar un negocio Guía basica de emprendimiento

Como iniciar un negocio

Aprende como iniciar tu primer negocio paso a paso

Actualmente las oportunidades laborales se reducen en gran manera, la razón es porque año con año miles de jóvenes que han finalizado sus estudios se suman a las tantas personas que buscan un lugar donde trabajar, esto hace que la mano de obra se vuelva barata ya que la inexperiencia de muchos de estos chicos hace que los empleadores ofrezcan bajos salarios, es por esa razón que algunos deciden iniciar un negocio por si solos o con la ayuda de algún familiar o un socio, sin embargo hay que tener un conocimiento previo o saber qué es lo que se quiere realizar porque de lo contrario desde el principio se cometerán errores que afectarán en el futuro.

Poder llevar las cosas con calma y desarrollar cada punto hará y garantizará que el negocio que comencemos de buen fruto, generando ganancias para nosotros, pero además de eso dar la oportunidad de empleo por a un buen número de personas que también tienen necesidad de laborar, a continuación describiré algunos procedimientos que se deben cumplir para tener éxito en el ámbito empresarial.

Elige tu actividad de tu primer negocio:

Lo primero que tienes que hacer es pensar en una actividad con la que te identifiques y en la que tengas algún tipo de experiencia, pero no solo eso porque en realidad un negocio tiene la intención de generar algún tipo de ganancia y para obtenerla se debe dar algo a cambio como por ejemplo: un producto o servicio, al saber esto podemos realizar la siguiente pregunta: ¿Qué puedo ofrecer? La respuesta a este cuestionamiento está en responder otra pregunta que es: ¿Qué necesitan las personas? Como hay muchas necesidades que los seres humanos debemos satisfacer esta pregunta debemos reducirla y ponerle un límite que sería: ¿Que necesitan las personas en mi ciudad?

Las respuestas como es evidente aun serán muchísimas, pero de todas ellas podemos elegir la que nos agrade y comenzar a investigar, esta indagación podemos realizarla por si mismos o pagar a una empresa de investigación de mercados para que la haga por nosotros, el inconveniente es que los costos son elevados, sin embargo toda búsqueda de información se base en una simples preguntas que son las siguientes:

• ¿Qué necesita?
• ¿Por qué lo necesita?
• ¿Cuándo lo necesita?
• ¿Dónde lo necesita?
• ¿Cómo lo necesita?

Publicidad

Al haber hallado respuesta a cada una de estas preguntas entonces ya podemos decidir qué tipo de negocio rentable vamos a comenzar, pero no caigas en el error de elegir un negocio solo por la cantidad de dinero que te pueda dar, porque la falta de motivación te impedirá lograr ese objetivo, por eso se recomienda una empresa que sea acorde a tus deseos y aptitudes para que de esa manera te entusiasmes en hacer crecer tu pasión y visión del negocio.

Determinar si será rentable tu idea de empresa

El beneficio que puedas tener con un negocio no debe ser el único factor que te mueva a elegirlo, pero sí tienes que hacerte la pregunta siguiente: ¿obtendré ganancias? el objetivo de toda empresa es satisfacer una necesidad, pero también obtener un provecho, porque si no se generan frutos entonces no tiene sentido fundar una empresa, para saber si tu negocio será lucrativo tienes que tomar la información de la investigación que realizaste y hacer una proyección según la cantidad de demanda que hay en el marcado del producto o servicio que has decidido montar.

Un punto importante en este paso es hacer ver que al principio quizá no veas una cifra elevada al finalizar el primer trimestre, pero recuerda que todo negocio comienza desde abajo, ya que habrá que hacerse de una cartera de clientes, que de por si cuesta encontrar y esta tarea de dificulta sabiendo que es un negocio nuevo o que apenas va comenzando, pero debes tener paciencia porque el tiempo y dedicación serán tus mejores aliados ya que eso incidirá en el triunfo de tu negocio.

Lugar de funcionamiento de tu Pyme

Encontrar el sitio ideal para ubicar la empresa afectara directamente en las ganancias, esto depende de la clase de negocio que hayas elegido, si es un comercio en el que la convivencia con las personas se va a dar a diario, el lugar tiene que estar en un punto visible, donde todas las personas que pasen no puedan ignorarlo, de esta manera tú mismo estarías publicitando tu negocio. En este sentido también hay que considerar poner un nombre la firma, para esto tienes que pensar en lo siguiente, el nombre de toda empresa debe ser

a. Fácil de recordar
b. Fácil de pronunciar
c. Fácil de identificar

Teniendo claro esto será sencillo escoger un nombre, pero nunca olvides que tiene que estar relacionado con la actividad que vas a realizar de lo contrario tus clientes se pueden confundir. Otro aspecto valioso es elaborar un logotipo y un eslogan que dé una identificación a tu marca, con eso cualquiera que vea o escuche sabrá que hablan de tu negocio sin temor a equivocarse.

No olvides a la competencia que tendrá tu empresa

Este paso es un tanto complicado porque aunque no queramos aceptarlo siempre tendremos competencia y es un asunto serio, porque las otras empresas tratarán de ser mejores que nosotros hay un dicho que recita: “Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más cerca”, y es que así debe ser en el ámbito empresarial, porque tener conocimiento del producto o servicio que ofrece, las listas de precios, si ofrecen algún otro beneficio, los materiales que utilizan para la elaboración de los bienes, quienes son sus proveedores, donde se ubican sus tiendas etc. Darán una mejor idea de cómo actuar y que hacer para superarlos.

Tampoco debes subestimar a la competencia, porque puede ser que ellos tengan muchos años de experiencia en el mercado por lo que saben bien que estrategias utilizar para lograr sus objetivos, mientas que nosotros apenas iremos comenzando, no significa que te dejes intimidar por el hecho que tengan experiencia, no tienes que darte por vencido a la primera, más bien demuestra seguridad en tus decisiones, y así conseguirás respeto de parte de la competencia.

La inversión inicial de tu empresa

El capital con el que cuentas tiene que ser suficiente para poder desarrollar los pasos conforme estos vallan desarrollándose, pero si no tienes lo necesario puedes pensar en las siguientes opciones para financiar tu idea:

1) Préstamo en el banco: cuando ya tengas todo planeado y listo para lanzar tu ideal pero no cuentas con lo necesario ve a una entidad bancaria y solicita un préstamo para poder echar a andar tu empresa, solo debes tener presente que los bancos trabajan y ganan de los intereses que se generan y cuando hay incumplimiento de pagos suelen embargar, lo que representaría una gran pérdida de tiempo y recursos.

2) Alguien que invierta: aunque no lo creas hay personas que tienen dinero para financiar cualquier proyecto aunque éste sea nuevo, pero la característica de esta gente es que: no les gusta asumir responsabilidad de un negocio y solo proporcionan el capital para iniciar y luego el dueño de la empresa le paga la cantidad acordada previamente. Y así es como multiplica su dinero. Debo mencionar que con esta práctica se corre un riesgo y es que la persona que otorga el dinero, en algún momento puede intentar apropiarse del negocio y discutir que es de él porque fue quien invirtió, así que para evitar este tipo de inconvenientes en este paso asesórate de un abogado para que ambas partes estén de acuerdo y firmen un contrato para que algo así no pueda pasar.

3) Familia y amigos: tener una idea pero no poder ejecutarla es difícil y hablar de dinero con amigos y familiares es complicado porque piensan que uno se puede aprovechar y no pagar, y para evitar eso también se puede hacer un acuerdo frente a un abogado en el que tú te comprometes a pagarle en determinado tiempo, así no se darán problemas futuros.

Cumplir con los reglamentos de cada ciudad o pais

Todo negocio debe ser registrado ante las autoridades, por lo tanto hay que contratar los servicios de un representante legal que sea quien realice los trámites administrativos para el funcionamiento de la empresa. Y para ello tendrás que decidir acera de esto:

a. Inscripción en el registro: natural o persona jurídica.
b. Tipo de sociedad
c. El nombre que quieres aun non está registrado
d. Decidir el régimen tributario.

Estas son algunas de las acciones legales que debes tener presentes todo el tiempo, además hay algunos otros que dependerán exclusivamente el tipo de negocio, por ejemplo: si tu empresa será de comida debes cumplir con los requisitos de salubridad tanto en instalaciones como en el personal.
Decoración, mobiliario y equipo

Decoración y local

La decoración influye mucho en la mente de las personas, es por eso que se toma en consideración, porque todos sabemos que los colores y la disposición de los elementos afecta directamente la psique de los clientes, para ello puedes investigar un poco acerca del significado de los colores y hacerte una idea que vaya acorde a tu negocio.

El mobiliario y equipo que vas a utilizar o del cual va a depender tu empresa para prosperar tiene que ser de calidad y adquirir estos productos a los mejores precios será una de las metas al comenzar el negocio, en este paso es necesario mencionar que si estos se adquieren por medio de financiamientos tendrás que ser responsable de los pagos en el tiempo determinado, pero también hay que guardar las garantías de todo lo que se compre porque si algo sale defectuoso podremos reclamar la garantía del artículo.

Por supuesto el lugar donde se establecerá la empresa debe tener el espacio suficiente para dar cabida a todo lo anterior.

Selección del Personal y proveedores

La selección del personal no es algo que debas hacer a la ligera, durante el tiempo que estas investigando el mercado puedes también poner anuncios en lugares adecuados, para así recibir la hoja de vida de los aspirantes a ocupar un puesto en tu negocio, de esta manera podrás leer detenidamente las cualidades y características de cada uno y poder elegir al que llene las expectativas. Algo adicional es que si tienes la posibilidad de dar alguna inducción o capacitación a los nuevos empleados hazlo, porque de esa manera aseguras que realizaran las actividades de la mejor forma.

Los proveedores son vitales, porque la manufactura del producto dependerá siempre de ellos, para este punto también debes investigar un poco porque tendrás que escoger a aquellos que te ofrezcan productos de calidad y a precios accesibles, pero no solo eso porque hay que saber que tan puntuales son para entregar los pedidos y además los plazos que dan para realizar los pagos y cuanta experiencia tienen en el mercado, esto con el fin de afianzarte de buenos aliados para que tu empresa vaya dándose a conocer por la eficiencia

Estrategias de negocios

Estrategias En este apartado trataremos de las dos estrategias que darán impulso a la empresa:

a. Estrategia publicitaria: ésta consta de las actividades que se realizaran para dar a conocer nuestra marca, y el objetivo de esta será:

• Mostrar los valores, misión y visión de la empresa
• Promover los productos o servicios que ofrecemos
• Exponer las características de los insumos o productos

Para cumplir con estos objetivos puedes realizar:

• Reuniones empresariales
• Cenas o Bufets
• Coffe break

b. Estrategia de marketing: consiste en todas aquellas actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor final, esto significa que aquí es cuando se decide cómo, dónde y de qué manera el producto llegará a los clientes, cabe mencionar que la estrategia publicitaria es parte del plan de mercadeo, porque la publicidad ayuda a posicionar un negocio utilizando todos los medios posibles que son: medios escritos, radiales, visuales, audiovisuales y el internet.

Inauguración de nuestro negocio

Inauguración Luego de haber cumplido con cada uno de los pasos anteriores, por fin llega el momento de iniciar, este día marcará una diferencia en tu vida porque desde ese momento te convertirás en un empresario, solo será necesario que nunca olvides cuál es tu propósito y que disfrutes haciendo lo que más te gusta y así tu empresa será exitosa.

 

Previous

Next